Negociaciones por deuda fiscal de EEUU ganan más tiempo tras aplazamiento de la fecha límite
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció que el departamento que encabeza podría realizar pagos de las deudas de EEUU hasta el 5 de junio si los legisladores no llegan a acuerdo antes.
- T+
- T-
Los negociadores de la Casa Blanca y los republicanos han ido estrechando sus diferencias sobre un plan para elevar el techo de la deuda de EEUU, pero siguieron discutiendo elementos clave este viernes, mientras que el Departamento del Tesoro señaló que había tiempo adicional disponible antes de un posible incumplimiento de pagos.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció que el departamento que encabeza espera poder realizar pagos de las deudas de EEUU hasta el 5 de junio si los legisladores no logran un acuerdo antes. Eso fijó una fecha más precisa para un posible incumplimiento, pero también es cuatro días más tarde que sus pronósticos anteriores que apuntaban a problemas a partir del 1 de junio.
La nueva "fecha X" les da a los negociadores del presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, y del presidente Joe Biden, más tiempo para llegar a un arreglo. Los equipos negociadores no se han reunido en persona desde el miércoles, pero hablaron hasta altas horas de la noche del jueves y estuvieron en comunicación regular durante todo el viernes.
El representante Patrick McHenry, uno de los negociadores republicanos, dijo que la fecha del 5 de junio significa que todavía es urgente que las dos partes lleguen a un acuerdo. “Ahora tenemos una fecha sólida”, dijo.
Los nuevos requisitos de trabajo para los programas sociales, como los cupones de alimentos y la cobertura de salud de Medicaid, han sido impulsados por los republicanos y rechazados por la Casa Blanca.
“¡Diablos no! Imposible”, dijo el representante Garret Graves, otro negociador republicano, cuando se le preguntó si los miembros de la Cámara de su sector abandonarían sus demandas de más ajustes laborales. "Eso no va a ocurrir".
Biden no hizo comentarios sobre las conversaciones, mientras que McCarthy, quien señaló que no ha hablado con Biden en las últimas 24 horas, ha indicado en los últimos días que se está llegando poco a poco a un acuerdo.
Con menos de una semana para el final y al menos un senador republicano amenazando con bloquear cualquier proyecto, los legisladores están explorando otras opciones. Una de esas medidas, que sería a corto plazo, permitiría al Tesoro emitir suficiente deuda para cubrir unos pocos días de obligaciones de pago mientras se trabaja en un acuerdo a través del proceso legislativo, dijo este viernes un asesor republicano.
El Capitolio se encuentra casi vacío y la mayoría de los legisladores se retiraron para largo fin de semana festivo. Se ha pedido a los negociadores que sigan trabajando hasta llegar a un acuerdo.
PIB de EEUU en primer trimestre mejora en revisión
Nuevas medidas
El popsible acuerdo, que aún no está finalizado, elevaría el límite de la deuda y limitaría el gasto federal durante dos años, según personas familiarizadas con el asunto. Además, se permitiría que el gasto en defensa aumente 3% el próximo año, de acuerdo con la solicitud del presupuesto de Biden.
El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, advirtió que los pagos a los beneficiarios del Seguro Social, los veteranos y otros se retrasarían si hay un incumplimiento. Pero dijo que está ganando algo de confianza en que se llegará a un acuerdo.
“Estamos progresando y nuestro objetivo es asegurarnos de llegar a un acuerdo porque el incumplimiento es inaceptable”, dijo Adeyemo en una entrevista con CNN. “El presidente se ha comprometido a asegurarse de que tengamos negociaciones de buena fe con los republicanos para llegar a un acuerdo porque la alternativa es catastrófica para todos los estadounidenses”.
El acuerdo también incluiría una medida para mejorar la red eléctrica de la nación para impulsar la energía renovable, un objetivo climático clave, mientras acelera los permisos para oleoductos y otros proyectos de combustibles fósiles que favorece el Partido Republicano, dijeron personas familiarizadas con el acuerdo.
El acuerdo recortaría US$ 10 mil millones de un aumento presupuestario de US$ 80 mil millones que ganó Biden como parte de su Ley de Reducción de la Inflación. Los republicanos advirtieron sobre una ola de auditorías, mientras que los demócratas dijeron que el aumento se pagaría solo con una reducción de la evasión fiscal.
Lo que está tomando forma sería mucho más limitado que la demanda inicial de los republicanos, que pidieron elevar el techo de la deuda hasta el próximo marzo a cambio de 10 años de topes en los gastos. Los conservadores de la Cámara ya se resistían el jueves a la idea de un pequeño acuerdo, y el House Freedom Caucus envió una carta a McCarthy exigiendo que se mantuviera firme.